X

La Universidad Nacional de San Luis celebró los 50 años de su fundación

Esta mañana se realizó el acto central por el medio siglo de la Universidad Nacional de San Luis como o}institución autónoma. Distinguieron a trabajadores, autoridades y universidades señeras. También se descubrió la escultura conmemorativa a la reforma universitaria y se puso en valor el Auditorio Mauricio López.

Foto UNSL
Actualizada: 09/05/2023 16:31
PUBLICIDAD

Luego de la presentación de un video institucional producido y realizado por UNSL TV sobre los comienzos de nuestra universidad, para dar inicio a la ceremonia se conformó la mesa académica presidida por el rector, Víctor Moriñigo, acompañado por los decanos de las ocho facultades.

Inmediatamente después de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, se dirigió a las personas presentes el rector para referirse a este aniversario contando brevemente la gesta de la Universidad Nacional de San Luis. “Llevamos 50 años levantando la bandera de los derechos humanos y somos una Universidad que no adoctrina sino que forma disciplinariamente, cívicamente, políticamente con espíritu crítico, discernimiento y un profundo sentir por la democracia y la pluralidad de ideas, teniendo siempre a la Reforma Universitaria como horizonte”, expresó.

El rector Víctor Moriñigo presidió el acto. (Foto Marcos Verdullo.

También manifestó que 27.000 egresados y egresadas se registran en la historia como UNSL, con enormes logros académicos, científicos, con amplia presencia en el territorio, y con un crecimiento exponencial en el número de carreras de grado y posgrado. “Ese prestigio científico nos ubica en la Provincia con el mejor índice de investigador por habitante y de publicaciones científicas por habitante de todo el país (…) Gracias a egresados y egresadas de la Universidad por ser embajadores de nuestro buen nombre”, dijo.

Seguidamente Tadeo Berenguer por la Universidad Nacional de San Juan;  Carlos Giordano por la Universidad Nacional de La Plata;  Gabriel Fidel por la Universidad Nacional de Cuyo; Alberto Taquini, impulsor del Plan Taquini, fueron reconocidos como personalidad y universidades señeras para nuestra Casa. A su vez se entregó una placa a la Universidad de La Plata por el aporte inestimable que hicieron sus docentes a la formación de recursos humanos y el desarrollo de las ciencias y las humanidades en San Luis.

Autoridades presentes en el acto. (Foto Marcos Verdullo)

También dieron reconocimientos a las autoridades de la UNSL desde 1973 al 2023: primer rector Mauricio A. López (recibió su amigo Dr. Valentín González); rector normalizador Pascual Colavita (recibió su hijo, Enrique Colavita); ex rector Alberto Puchmüller (recibió su hija, Andrea Puchmüller); ex vicerrector, Edgardo Montini; ex vicerrectora,  Carmen S. Zavala Jurado (recibió su hijo, Carlos Sosa Páez); ex vicerrectora, Marta María Pereyra González; ex rectora Nilda Esther Picco; ex vicerrector, Esteban Jauregui (recibió su amigo, Carmelo Pedregosa); ex rector  Germán Arias (recibió su hijo, Gabriel Arias); ex vicerrector, Roberto Olsina; ex rector José Luis Riccardo; ex vicerrectora, Esp. Nelly Esther Mainero (recibió su hijo, Pehuen Greco Mainero); ex rector, Félix Nieto Quintas; ex vicerrector, Jorge Raúl Olguín; ex vicerrector José Roberto Saas; y el vicerrector, Héctor Flores.

Se otorgaron además distinciones al personal de la Universidad que ha cumplido 25 y 35 años de servicios en esta Casa de Estudios y a trabajadores que se han acogido a los beneficios jubilatorios. En total se entregaron medallas y diplomas a 166 integrantes de la comunidad universitaria. En ese marco se invitó a subir al escenario a dos de los protagonistas: a Teresa Beatriz Ibáñez Páez en representación del personal nodocente, y Víctor Daniel Pereyra en representación del personal jubilado.

Participaron autoridades universitarias, el diputado nacional, Claudio Poggi y representantes de la Legislatura, de la Municipalidad de San Luis y del Concejo Deliberante; ex rectores y ex vicerrectores de la UNSL, colegios profesionales, de la APDH San Luis, representantes de diferentes cultos, entidades bancarias, sindicatos, gremios y estudiantes, familiares y amigos del personal que recibió distinciones por sus servicios en la Universidad.

Foto UNSL

“En estos 35 años hemos visto crecer a nuestra querida Universidad y la hemos acompañado en un crecimiento que también es el nuestro, teniendo el privilegio de participar desde el rol de estudiantes, de docentes, de nodocentes, hasta llegar aquí, pero los vínculos con esta querida Institución trascienden los años de servicio por los que hoy nos reconocen (..) Hoy nos encontramos aquí orgullosos y llenos de gratitud celebrando los 50 años de nuestra querida Institución y con la mirada puesta en un mañana que nos invita a soñar”, resaltó Ibáñez Páez.

Por su parte, Daniel Pereyra agradeció que la universidad sea pública, libre y gratuita. “Necesitamos ahora más que nunca formar profesionales, científicos, cuadros políticos y ciudadanos que entiendan que la universidad libre, pública, gratuita e inclusiva, es un derecho y no un privilegio. (…) Está en ustedes los jóvenes saber usar la experiencia de nuestra senectud en lo que amerite para esta tarea, tal vez así, nuestro país, nuestra patria, logre la tan ansiada independencia económica, la soberanía política, y las más que nunca merecida justicia social”.

Foto UNSL.

En continuidad con el evento, la Facultad de Turismo y Urbanismo, y la Asociación del Personal de la Universidad, le hicieron entrega de obsequios a Moriñigo para la Universidad. Posteriormente el vicerrector de la UNSL, Héctor Flores, entregó un reconocimiento al rector. Para finalizar, los decanos fueron también gratificados.

La jornada de celebraciones inició hoy con el descubrimiento de una escultura en conmemoración a la Reforma Universitaria, ubicada en la UNSL por calle Ejército de los Andes. Luego, en el hall del Auditorio Mauricio López se realizó la presentación de una placa de la puesta en valor del recinto emblemático de la Institución.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR